COVID-19 orden de quedarse en casa

Qué hacer si su empleador lo obliga a trabajar a pesar de la orden de quedarse en casa de COVID-19

La semana pasada, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció el “programa de embajadores de negocios” de la ciudad, una iniciativa para cerrar los negocios no esenciales debido a la pandemia de coronavirus. La iniciativa es una respuesta a los informes diarios que ha recibido la oficina del alcalde acerca de negocios no esenciales que continúan a operar a pesar de la orden estatal de quedarse en casa. El alcalde Garcetti ha llamado este comportamiento por parte de los negocios de Los Ángeles “irresponsable y egoísta”.

Garcetti también anunció que los negocios que elijan desobedecer las órdenes de quedarse en casa deben esperar una llamada de advertencia de los fiscales, y que cualquier negocio que continúe a operar tendrá que enfrentar acciones más agresivas incluyendo el corte de su agua y electricidad. 

Aunque el número exacto de negocios no esenciales que continúan operando no es claro, el hecho de que el alcalde haya tenido que tomar el paso de crear un programa de embajadores de negocios es evidencia de que el número es significativo. Y mientras los negocios continúan desobedeciendo las órdenes de quedarse en casa, los empleados se encuentran en la posición precaria de tener que elegir entre arriesgar su salud por un cheque de pago o enfrentar la posibilidad de despido. Si los negocios se niegan a cumplir con las órdenes estatales para reducir la propagación de COVID-19, es muy probable que tampoco estén cumpliendo con las leyes laborales del estado del California.

Entonces, ¿qué debe hacer si su empleador le propone un ultimátum de presentarse a trabajar a pesar de la orden de quedarse en casa o perder su trabajo? Hay que ver tres escenarios comunes que probablemente están afectando a muchos trabajadores de California en este momento.

1. Coronavirus contraído en el trabajo resultando en efectos de salud prolongados e incluso muerte:

En este momento, California no ha implementado la cobertura de compensación laboral para todos los trabajadores que contraen coronavirus durante su trabajo en un negocio considerado esencial. Sin embargo, trabajar en un negocio no esencial, el cual está voluntariamente negando la orden estatal de quedarse en casa, y contraer coronavirus en ese proceso constituye un caso único, y es posible que usted tenga opciones para una demanda civil. En este escenario específico, sería prudente que se comunique con un abogado de compensación laboral inmediatamente. 

Además, los trabajadores de negocios esenciales y no esenciales que contraen coronavirus y sufren complicaciones médicas severas que pueden afectar su calidad de vida en el futuro (por ejemplo, daño pulmonar grave para toda la vida) también deben comunicarse con un abogado de compensación laboral para analizar su situación y determinar si tienen motivos para presentar una demanda por daños relacionados con la lesión. 

En el caso trágico de un diagnóstico de coronavirus que causa la muerte, puede haber una causa para que los familiares del difunto presenten una demanda por muerte injusta, especialmente si es probable que el virus se contrajo mientras trabajaba en un negocio esencial o no esencial.

2. Negocios no esenciales que requieren que sus empleados sigan trabajando:

Si usted está empleado en un negocio no esencial y su empleador exige que vengas a trabajar a pesar de la orden de quedarse en casa, ese negocio está en efecto rompiendo la ley (sin mencionar poniendo la salud y seguridad de muchos californianos en riesgo). 

Si decide no ir al trabajo y luego es despedido, eso constituye una terminación injusta, y tiene derecho a presentar una demanda civil según la ley de California. Además, obligar a un empleado a seguir trabajando en un negocio no esencial constituye dos violaciones de las leyes laborales: 

  1. El negocio está operando en contra de la orden estatal
  2. El negocio está poniendo a los empleados en riesgo de poder contraer coronavirus en el trabajo. 

3. Un empleado no puede ir a trabajar mientras esté en cuarentena:

Lamentablemente, muchos empleados no conocen sus derechos de acuerdo con las leyes laborales de California, y pueden estar bajo el malentendido que su única opción es continuar presentándose en el trabajo, aunque su empleador ha sido clasificado como un negocio no esencial. Esto es simplemente falso, y si su empleador está operando ilegalmente usted debe comunicarse con un abogado laboral con experiencia inmediatamente.

El tercer caso común que probablemente está impactando a muchos trabajadores en California tiene que ver con las limitaciones de trabajo durante órdenes de cuarentena. Si usted fue potencialmente expuesto a coronavirus (alguien que conoce y con quien ha interactuado recientemente ha dado positivo) debe ponerse en cuarentena por un mínimo de 14 días según las instrucciones estatales y federales.

Sin embargo, si su empleador no permite que trabaje en casa durante la cuarentena, o procede a despedirlo, eso es otro ejemplo de terminación injusta y sus derechos bajo la ley le permiten presentar una demanda en consecuencia.

Además, si usted ha dado positivo por coronavirus — no importa dónde o cómo contrajo el virus — legalmente, su empleador no puede exigir que venga al trabajo. Ya sea que siente síntomas leves y esté en cuarentena en su casa, o sintiendo síntomas severos y esté hospitalizado bajo supervisión médica, aún tiene derechos bajo las leyes laborales de California. Si se encuentra despedido después de dar positivo por coronavirus, debe comunicarse con un abogado laboral inmediatamente.

Además, si fue obligado a seguir trabajando en un negocio no esencial en el medio de la pandemia de coronavirus y cree que contrajo la enfermedad en el trabajo, también puede tener motivos para presentar una demanda civil.

En muchos aspectos, esto es territorio desconocido entre las leyes de empleo y compensación del trabajador, pero le conviene consultar con un abogado con experiencia para analizar de inmediato su situación especifica y explorar opciones en su futuro. 

Debido a la situación del coronavirus y la probabilidad que muchos clientes van a presentar casos similares, Dordulian Law Group ha contratado al abogado Charles Rondeau, un especialista certificado en compensación laboral con más de 25 años de experiencia litigando casos en nombre de trabajadores y defendiendo sus derechos contra empleadores nefastos que no cumplen con las leyes laborales.

El Sr. Rondeau, junto con todo el equipo de Dordulian Law Group, está aquí para responder cualquier pregunta que tenga sobre su situación de empleo específica. Ofrecemos consultas gratuitas 24 horas al día, siete días a la semana. 

La situación actual con el coronavirus está causando que muchos trabajadores tengan que elegir entre ir al trabajo y arriesgar su salud (y potencialmente su vida), o enfrentar la posibilidad de ser despedidos y quedarse sin ninguna forma de ingreso. Esta es una decisión que usted no debería tener que tomar considerando el ambiente en California en este momento, y nosotros en Dordulian Law Group estamos aquí para ayudar a defender sus derechos y asegurar que los empleadores no aprovechen de usted, lo pongan en riesgo, o lo causen estrés o ansiedad innecesaria con respecto a su empleo.

Si está lidiando con los escenarios mencionados aquí, por favor contáctenos a su conveniencia. Estamos disponibles en línea o por teléfono a (800) 880-7777.